Escuela profesional de

Ingeniería Civil

  • slider12

Historia de la Escuela Profesional

En mérito a un memorial presentado por los alumnos de la Sección de Matemáticas de la ex-Facultad de Ciencias y salvando todos los obstáculos que siempre en toda acción importante existen. En sesión del Honorable Consejo universitario de fecha 5 de Noviembre de 1947, se aprueba la creación de la sección de Ingeniería Civil; cuyo texto del acta de sesión del H.C.U. que en la parte pertinente dice: "El Dr. Alberto Corazao, Decano de la Facultad de Ciencias, manifestó que hace algún tiempo había sido presentado un memorial por los alumnos de su Facultad, donde se pedía la creación de la sección de Ingeniería Civil, por lo que se solicita a este Honorable Consejo Universitario se resuelva de una vez ese pedido y dijo que los antecedentes se encontraban en la comisión nombrada para el dictamen respectivo, pero que podía discutirse el pedido después de una detenida discusión, el Consejo Universitario aprobó la creación de la sección de Ingeniería Civil, disponiendo el funcionamiento del primer año, recomendando que se tenga en cuenta el Plan de Estudios que se encontraba en el respectivo expediente, el cual debía ser ampliado por una Comisión de Ingenieros". Posteriormente, en el año 1960 se creó la Facultad de Ingeniería Civil. En 1969, por disposición de la Ley 17437, la Facultad de Ingeniería Civil se convirtió en el programa académico de Ingeniería Civil y Arquitectura. El año de 1984 se estableció la Facultad de Ingeniería Civil e Ingeniería Geológica, con las carreras profesionales de Ingeniería Civil e Ingeniería Geológica. En la actualidad, al amparo de la Ley Universitaria 30220, la Asamblea Estatutaria de la UNSAAC decide reconformar las Facultades en Macro Facultades constituidas por Escuelas; de este modo se forma la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de la que es parte constitutiva la Escuela Profesional de Ingeniería Civil desde el año 2015 hasta la fecha.

Misión
Visión
Organización
Perfil Profesional
Campo Ocupacional
Grados y Títulos

Brindar formación profesional científica, tecnológica y humanística, a los estudiantes universitarios; con valores, principios y responsabilidad social; reconociendo la diversidad natural-cultural, afirmando la interculturalidad y fortaleciendo nuestra identidad andinoamazónica, en un ambiente sano y seguro.

Los peruanos acceden a una educación que les permite desarrollar su potencial desde la primera infancia y convertirse en ciudadanos que valoran su cultura, conocen sus derechos y responsabilidades, desarrollan sus talentos y participan de manera innovadora, competitiva y comprometida en las dinámicas sociales, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades y del país en su conjunto.

Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil

Departamento Académico de Ingeniería Civil

Escuela Profesional de Ingeniería Civil

Unidades de Apoyo Académico

Línea de Transportes:

  • Coordinador de Línea: Ing. Orlando Barreto Jara

Línea de Hidráulica:

  • Coordinador de Línea: Ing. Carlos Hugo Loaiza Schiaffino

Línea de Geotecnia:

  • Coordinador de Línea: Ing. Américo Montañez Tupayachi

Línea de Estructuras:

  • Coordinador de Línea: Ing. José Felipe Azpilcueta Carbonell

Línea de Construcciones:

  • Coordinador de Línea: Ing. Iván Cruz Tello

 

Unidades de Apoyo No Académico

Laboratorio de Mecánica de Suelos y Materiales:

  • Jefe de Laboratorio:Ing. Luz Marlene Nieto Palomino
  • Encargado 1:Técnico Feliciano Salazar Cabrera
  • Encargado 2:Técnico Hermenegildo Flores Naivares

Línea de Hidráulica:

  • Jefe de Laboratorio: Ing. Edwin. Astete Samanez

Laboratorio de Módulos Didácticos - Estructuras:

  • Jefe de Laboratorio: Ing. José Felipe Azpilcueta Carbonell

Gabinete de Topografia:

  • Responsable: Sr. Mauro Valentín Paredes Lupaca

Gabinete de Fotogrametria:

  • Responsable: Mgt. Ing. Juan Pablo Escobar Masías

Centro de Cómputo:

  • Jefe de Centro de Cómputo: Ing. José Felipe Azpilcueta Carbonell

Biblioteca:

  • Responsable: Agustina Quispe Pelaez

Tutoría:

  • Responsable: Ing. Danny Teófilo Nieto Palomino

El Ingeniero Civil formado en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco es un profesional que asume las responsabilidades que conlleva el ejercicio de la profesión en cualquier contexto bajo una conducta de valores y ética, priorizando el bienestar social; integrando equipos de trabajo multidisciplinarios, asumiendo un papel de líder capaz de comunicarse de manera efectiva a fin de brindar soluciones eficientes, innovadoras y creativas a la problemática del contexto local, regional y nacional haciendo uso de técnicas, herramientas y nuevas tecnologías de la Ingeniería Civil; del mismo modo, el Ingeniero Civil es capaz de gestionar y administrar proyectos que implementen soluciones sostenibles y sustentables en beneficio de la calidad de vida y la preservación del medio ambiente y la conservación del Patrimonio Cultural.

El Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, posee un amplio conocimiento de las ciencias básicas y de la Ingeniería Civil, con una formación integral desarrollando conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, que le permite actuar en las siguientes áreas:

Área de Construcciones, haciendo uso de sus conocimientos sobre los materiales de construcción, las técnicas y procedimientos constructivos se desempeña en la ejecución de las obras civiles; además planifica, gestiona y administra proyectos de construcción sostenibles considerando los riesgos del medio y garantizando la calidad de las obras, así mismo participa en la dirección de empresas e instituciones en la industria de la construcción.

Área de Estructuras, conociendo el comportamiento de las estructuras de diversos materiales, los métodos de cálculo acorde a los avances tecnológicos, la normativa nacional e internacional vigente se desempeña en el diseño estructural de obras civiles; así como el mantenimiento, reparación, conservación, restauración y refuerzo de estructuras garantizando el servicio, economía y seguridad de las construcciones. 

Área de Geotecnia, utilizando diferentes métodos de cálculo, software especializado, la normativa nacional e internacional vigente se desempeña aplicando sus conocimientos de mecánica de suelos y de rocas en el diseño de estructuras de soporte como cimentaciones, pavimentos, estructuras de contención y otros.

Área de Hidráulica, aplicando los conocimientos de la mecánica de fluidos se desempeña en el diseño de sistemas hidráulicos, sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado, garantizando la calidad de vida de las poblaciones urbanas y rurales, aprovechando los recursos hídricos de manera sustentable y considerando los efectos en el medio ambiente.

Área de Transportes, se desempeña en el diseño de infraestructuras de comunicación y vías terrestres usando normas nacionales e internacionales, empleando sus habilidades en el manejo de equipos modernos y herramientas tecnológicas de topografía para realizar levantamientos topográficos y replanteos de obras civiles, contribuyendo al desarrollo económico y social de la población.

El Ingeniero Civil puede desempeñarse tanto en el sector público como en el sector privado, en las zonas urbanas o rurales asumiendo cargos de gerente, residente, supervisor, proyectista y consultor; así como en la docencia y la investigación.

El campo ocupacional de los profesionales egresados de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil tiene varias opciones, tales como: laborar en el sector público o privado, desempeñándose de manera individual o grupal en la formulación, elaboración, ejecución, supervisión y consultorías de proyectos de obras civiles en general, así como en la docencia universitaria e investigación.

Grado Académico


Bachiller en Ingeniería Civil

Tìtulo Profesional


Ingeniero Civil

Plan de Estudios

La resolución N° CU-187-2020-UNSAAC aprueba el plan de estudios y la malla curricular de la Escuela profesional de Ingeniería Civil

Ver resolución

 

ESTUDIOS CURSOS CATEGORÍA CRÉDITOS OFRECIDOS CRÉDITOS EXIGIDOS
ESTUDIOS GENERALES ESTUDIOS GENERALES EG 27 27
ESTUDIOS GENERALES TRANSVERSALES EGT 8 8
ESTUDIOS ESPECÍFICOS Y DE ESPECIALIDAD OBLIGATORIOS DE ESTUDIOS ESPECÍFICOS OEE 150 150
ELECTIVOS DE ESPECIALIDAD EEP 141 33
PRACTICAS PRE- PROFESIONALES PPP 2 2
TOTAL 328 220

Malla curricular

Haga clic en el siguiente botón para descargar una versión imprimible del plan de estudios.

Descargar

Nuestros Docentes

Mijail Elio Rozas Gómez

Mijail Elio Rozas Gómez

Maestro en Ingeniería Civil Mención Geotecnia y Vías Terrestres

Julio Gabino Rojas Bravo

Julio Gabino Rojas Bravo

Ingeniero Civil

Cesar Paniagua Chacón

Cesar Paniagua Chacón

Maestro en Ingeniería Civil Mención: Gerencia de la Construcción

Luis Gerardo Becerra Infantas

Luis Gerardo Becerra Infantas

Magister en Ingeniería (Ingeniería Civil)

William Américo Luna Rozas

William Américo Luna Rozas

Ingeniero Civil

Edwin Astete Samanez

Edwin Astete Samanez

Magister en Ingeniería Civil, Especialidad: Mención Recursos Hídricos y Medio Ambiente

Mostrar todos

Portada

Concurso Mundial ACI (The Concrete Convention and Exposition, Salt Lake City, Ut, USA)

Evento: Concurso Mundial ACI (The Concrete Convention and Exposition, Salt Lake City, Ut, USA) realizado en Salt Lake City 2018 Fecha: 2018 Organización: ACI – UNSAAC

Seguir leyendo

Portada

XVI Concurso Estudiantil ACI PERÚ

Evento: XVI Concurso Estudiantil ACI PERÚ Fecha: 2017 Distinción: Segundo lugar Organización: ACI – UNSAAC

Seguir leyendo

Portada

XIV Concurso Nacional Estudiantil - Trofeo ACI-Perú 2015, Perú

Evento: XIV Concurso Nacional Estudiantil - Trofeo ACI-Perú 2015, Perú Distinción: Primer lugar, Categoría de concreto de alta resistencia con baja densidad (2000kg/m3) Fecha: 2015 Organización: ACI – UNSAAC

Seguir leyendo

Portada

X Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil (COLEIC)

Evento: X Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil (COLEIC), Arequipa Fecha: 2014 Distinción: Primer lugar en categorías de concursos de Concretos de alta resistencia con baja densidad y Concretos de resistencia controlada 280kg/cm2. Organización: ACI – UNSAAC

Seguir leyendo

Portada

III Congreso Regional de Estudiantes de Ingeniería Civil (III COREIC)

Evento: III Congreso Regional de Estudiantes de Ingeniería Civil (III COREIC), Tacna. Fecha: abril, 2014 Distinción: Primer y segundo lugar en el concurso de briquetas de alta resistencia. Organización participante: ACI – UNSAAC

Seguir leyendo

Portada

X Concurso Nacional de Estudiantes Trofeo ACI-PERÚ

Evento: X Concurso Nacional de Estudiantes Trofeo ACI-PERÚ, Concurso de concretos de alta resistencia, organizado por Asociación Americana del Concreto Capitulo Peruano. Distinción: Primer lugar. Organización participante: ACI – UNSAAC Reconocimiento: Reconocimiento de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco por el logro conseguido.

Seguir leyendo

Una vista más cercana

Ver la galería fotográfica

Mostrar todos

Siga en contacto